Todo listo para celebrar Día del Consumidor

Una serie de actividades ha preparado la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismo Reguladores de los Servicios Públicos que preside el congresistas Jaime Delgado en la en marco de la celebración por el Día del Consumidor que se celebra a nivel mundial este jueves 15 de marzo.

Las actividades se inician el lunes 12 de marzo, con la realización en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Foro “El consumo responsable y la ciudadanía ambiental” coorganizada con el Ministerio de Ambiente a las 9:30 de la mañana. Asimismo en la plaza Simón Bolívar se realizará la Feria Ecológica a cargo de la Asociación de Productores Ecológicos.

El martes las actividades se inician a primera hora. A las 7 de la mañana en el auditorio el Ministerio de Salud se presenta una serie de propuestas para la elaboración de loncheras saludables, organizado por el Minsa y la propia Comisión.

El miércoles 14 se realiza la conferencia para periodistas “El impacto de la publicidad de los alimentos no saludables y su enfoque integral de la salud” donde además se conocerá el último estudio realizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV sobre “La Obesidad infantil y la publicidad de alimentos no saludables en el Perú”. Desde las 10 de la mañana en la Sala Gustavo Mohme del Congreso de la República. La cita es organizada entre la Comisión de Defensa del Consumidor; Minsa, OPS y Concortv .

El día central se inicia a las 7 de la mañana con la Feria del Consumidor en la Plaza Faustino Sánchez, donde se instalarán módulos informativos y demostrativos a cargo de distintas entidades comprometidas con la Defensa del Consumidor,

Una hora más tarde y hasta la 4 de la tarde, se ambientará en las diez cuadras del jirón de La Unión representaciones alusivas a la fecha con el propósito de sensibilizar a la población respecto a los derechos que le asiste como consumidor y/o usuario.

Tanto Indecopi, Ositran, Osinergmin, Osiptel, Sunass, SBS, Minsa, Digesa, Municipalidad de Lima, Concortv, Digemid, Defensoría del Pueblo, Sutran, Minam harán uso de su creatividad y presentaran una serie de alegorías para dar el toque de fiesta

Finalmente a las 3:30 de la tarde se realiza el Foro “El código de protección y defensa del consumidor y los derechos de los usuarios de los servicios bancarios y financieros”, en el Hemiciclo Porras Barrenechea del Congreso de la República.

Historia de la celebración

El 15 de marzo de 1962, el desaparecido presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor. No fue hasta el 15 de marzo de 1983, más de veinte años después del discurso de Kennedy, cuando se celebró por primera vez este día, que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos, sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno, algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo.

El 9 de abril de 1985, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.

En la Prensa:

http://www.andina.com.pe

Archivo

Tweets