Problemática con el servicio de agua potable y tratamiento del agua residual

El congresista Jaime Delgado, encabezó una reunión multisectorial, el cual tuvo como objetivo analizar la problemática vinculada al agua, la prestación del servicio, y el tratamiento del agua residual en aras de establecer acciones conjuntas de solución.

En la mencionada mesa de trabajo, entidades como: Sunass, Digesa, la Autoridad Nacional del Agua, Sedapal, OEFA y el Ministerio de Vivienda informaron, de conformidad con el ámbito de sus funciones y competencias, los principales problemas que afectan a cada institución.

El objetivo de la reunión fue analizar el trabajo que viene realizando cada institución relacionado a la problemática vinculada al agua, la prestación del servicio, y el tratamiento del agua residual, en aras de establecer acciones conjuntas de solución. Para ello se señaló la importancia de garantizar el derecho universal al agua, siendo necesario articular diversas acciones multisectoriales que no solo permitan su acceso sino que además se brinde en forma eficiente, bajo estrictos estándares de calidad.

Tal es el caso del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) quien informó que su capacidad sancionadora se ve reducida debido a que la gran mayoría de multas impuestas a empresas, que vulneran las normas de gestión ambiental, son judicializadas. Señalando que han impuesto 40 millones de soles en multas a empresas, de las cuales solo han pagado voluntariamente 3 millones, puesto que permanentemente estas se vienen judicializando mediante los diversos procesos.

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Por otro lado el presidente de Sunass, manifestó que hay poblaciones urbanas que no se encuentran bajo el ámbito de su competencia lo cual ha generado que aproximadamente 3.8 millones de personas, que reciben dicho servicio, no cuenten con una supervisión mínima que permita garantizar la adecuada calidad del agua, su continuidad, y la presión adecuada. En relación a la capacidad de fiscalización, el representante manifesto que era importante se incremente de 1 % a 1.5 % su aporte por regulación ya que actualmente solo cuentan con doce especialistas de supervisión para las cincuenta Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS), las mismas que permiten brindar este servicio a 18 millones de habitantes.

Asimismo, Anibal Ismodes, presidente del directorio de Sedapal, informó que el principal problema que afronta su entidad son las conexiones clandestinas (servicio no facturado), lo cual habría originado más de 10 millones de soles en pérdidas, y que hubiera permitido brindar el servicio a más de 197 mil familias.

Como acuerdo de reunión se concluyó que es necesario tomar acciones que permitan mejorar y ampliar las redes de agua a través de una estrategia ordenada que vaya a la par con el crecimiento urbano de Lima, lo cual existirá una segunda reunión con el objetivo de que cada institución presente su plan de trabajo relacionado a las acciones que realizara en el presente año.

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