¿Qué hacer si le hurtan el auto del estacionamiento de un centro comercial?

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1. La víctima del hurto de su vehículo en los estacionamientos de un establecimiento o centro comercial debe de informar en forma inmediata al proveedor la pérdida del vehículo o de los accesorios integrantes del mismo.

2. Dentro de las tres horas posteriores de sucedidos los hechos tiene que denunciar el hecho a la comisaría de la jurisdicción salvo que por fuerza mayor no le hubiera sido posible presentar la referida denuncia dentro de dicho plazo, acreditando la relación de consumo o contratación del servicio de estacionamiento en el establecimiento (a tal efecto pueden presentar su voucher de compra en el establecimiento o su ticket de estacionamiento).

3. Posteriormente deberá interponer la denuncia correspondiente a INDECOPI solicitando la restitución del vehículo y/o de sus pertenencias. Cabe destacar que el INDECOPI en innumerables resoluciones -como la resolución de Sala N° 031-2012/SC2-INDECOPI- ha señalado que la obligación de vigilancia NO es exclusiva de aquellos establecimientos que brindan el servicio de estacionamiento de manera onerosa sino de todos en general, lo relevante en este tipo de servicios es que la información sobre las condiciones del mismo – incluyendo las restricciones- sea PUESTA EN CONOCIMIENTO DEL CONSUMIDOR DE MANERA OPORTUNA, es decir antes de que se adopte la decisión de consumo y decida ingresar al establecimiento. Para ello es necesario que el establecimiento y/o centro comercial acredite que, en la fecha en que ocurrieron los hechos materia de denuncia, brindada información oportuna a los consumidores de su limitación de responsabilidad en robo de vehículos o sus pertenencias.

Fuentes: Ley N° 29461, Ley que regula el servicio de estacionamiento, INDECOPI.

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