El seguro de invalidez

DESCARGA INFORMACIÓN

El Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio (cuya Prima está incluida entre los aportes obligatorios que el afiliado realiza mensualmente*) protege al afiliado de la siguiente manera ante una situación de invalidez:

Si luego de calcular la Pensión de Invalidez que le corresponde al afiliado, el saldo en su Cuenta Individual de Capitalización y su Bono de Reconocimiento (si lo tuviera) no pueden cubrirla, entonces la compañía encargada de la Cobertura del Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio aportará el monto adicional necesario para que el afiliado reciba dicha Pensión.

Importante: Si el afiliado no está al día en sus aportes podría perder el beneficio de la Cobertura de Seguro.
¿A QUIÉNES COMPRENDE?

Comprende a aquellas personas que, sin haber optado por una pensión de Jubilación, presentan (con carácter temporal o permanente) una pérdida mayor o igual al 50% en su capacidad de trabajo, siendo esta condición evaluada y calificada por los Comités Médicos del SPP tomando en cuenta dos consideraciones:

 

Según el grado:

Parcial: Aquel afiliado que sufra un menoscabo mayor o igual al 50% de su capacidad de trabajo, pero menor al 66.66%, conforme al dictamen emitido por el Comité Médico de las AFP (COMAFP) o el Comité Médico de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (COMEC), según sea el caso.

Total: Aquel afiliado que sufra un menoscabo igual o mayor al 66.66% de su capacidad de trabajo, conforme al dictamen emitido por el COMAFP o COMEC, según sea el caso.

 

Según su naturaleza :
Temporal: Si la pérdida o disminución de la capacidad de trabajo es susceptible de recuperación.
Permanente: En caso que la invalidez responda a una condición de naturaleza permanente y se presuma por ello una afectación de por vida, según lo dictaminado por el comité médico competente.

En caso que la invalidez total o parcial responda a una condición de naturaleza permanente y se presuma por ello definitiva, la calificación de invalidez definitiva procede a partir de la expedición favorable del tercer dictamen de evaluación y calificación de invalidez del comité competente, que ratifique su situación de inválido permanente.


¿QUIÉNES EVALUAN LA INVALIDEZ DEL AFILIADO?

 

Las entidades son las siguientes:

 

1 COMAFP (Comité Médico de las AFP)

Encargado de evaluar y calificar, en primera instancia, la Invalidez de los afiliados y de sus beneficiarios cuando corresponda, así determinar las exclusiones y preexistencias en el SPP. Es un organismo autónomo, conformado por 6 médicos que adquieren la calidad de miembros del COMAFP con la resolución emitida por la SBS que formaliza la designación.

2 COMEC (Comité Médico de la SBS)

Encargado de calificar, en última instancia, la Invalidez del afiliado y de sus beneficiarios cuando hay apelaciones presentadas por el afiliado, el beneficiario, la AFP o la empresa de seguros en contra de los dictámenes emitidos por el COMAFP. Es un organismo que depende funcionalmente de la SBS, conformado por 6 médicos especialistas.

 

CTM: Comisión Técnica Médica es el órgano técnico de la Superintendencia encargada de aprobar las normas técnicas médicas de evaluación y calificación del grado de invalidez de los asegurados a las que se deberán someter el COMAFP y el COMEC.

 

El monto de su pensión de invalidez del afiliado dependerá de:

-El dictamen del grado (parcial o total) y de la naturaleza de la invalidez (temporal o permanente) que realicen COMAFP y COMEC.

-El promedio de las remuneraciones que haya percibido* en los 4 años anteriores al siniestro, actualizadas con el Índice de Precios al Consumidor.

En caso de que alguna de dichas remuneraciones supere la remuneración máxima asegurable del mes en que se percibió, se considerará este último monto para el cálculo.

 

¿QUÉ SUCEDE SI EL AFILIADO NO ESTÁ AL DÍA EN SUS APORTES?

 

En el caso de que el afiliado no estuviera al día en sus aportes pierde la  Cobertura del Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio, en dicho caso el monto de su pensión de invalidez dependerá únicamente del saldo que tenga en su Cuenta Individual de Capitalización y de su Bono de Reconocimiento.

En el caso de que el afiliado no estuviera al día en sus aportes, y en consecuencia haya perdido la Cobertura del Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio, el monto de su pensión de invalidez dependerá únicamente del saldo que tenga en su Cuenta Individual de Capitalización y de su Bono de Reconocimiento.

QUE DOCUMENTOS SE PRESENTAN PARA EL TRÁMITE DE PENSIÓN DE INVALIDEZ

Los documentos que tiene que presentar el afiliado para tramitar su pensión de invalidez son los siguientes:

  • Copia simple del documento de identidad.
  • Copia del dictamen de Evaluación y Calificación de Invalidez.
  • Para periodos comprendidos dentro de los 48 meses anteriores al siniestro y en los que el afiliado no haya estado incorporado al SPP: Boletas de pago, Declaración Jurada de ingresos emitida por el empleador, Certificado de Retención del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría o Declaración Jurada de Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría.

Antes deberá haber presentado para la Evaluación y Calificación de Invalidez:

 

  • Copia autenticada notarialmente de su Documento de Identidad.
  • Antecedentes y documentos médicos que respalden la condición de invalidez.
  • En caso la invalidez no haya sido originada por un accidente del solicitante, presentará antecedentes laborales.
  • Invalidez originada por accidente, se presenta copia del atestado policial.
  • Documentos relacionados con el goce de subsidio por enfermedad Essalud.
  • Indicación de causa o circunstancia que originó la invalidez.

¿PUEDE UN AFILIADO QUE HA TENIDO PENSIÓN DE INVALIDEZ TEMPORAL ACCEDER A LA PENSIÓN MÍNIMA?

Sí puede, siempre que a la fecha haya dejado tal condición y que además cumpla con los requisitos para acceder a tal pensión.

 

 

 

Leave a Reply

Archivo

Tweets