Para escoger el crédito que más le conviene

DESCARGA

Ya sabes que para elegir un crédito, debes evaluar sus montos y plazos de pago. A su vez, es necesario investigar si es barato, flexible y examinar el tipo de servicio que ofrece la institución que lo otorga. A tal efecto te damos los siguientes consejos:

1. Revisa si el crédito es barato o caro. Para saber si un crédito es muy caro o no, fíjate en la tasa de interés. Por ejemplo, la Tasa Efectiva Anual (TEA) es el interés que estás pagando cada año por tu crédito. Así, podrás comparar los porcentajes que te cobran las diferentes instituciones financieras y elegir el que más te conviene, es decir, el que exige un menor porcentaje.

2. Es importante saber que además de la TEA, existen más costos como comisiones, mantenimiento, seguros y otros gastos , por lo tanto aparte de fijarte en la TEA, debes reparar en la TASA DE COSTO EFECTIVO ANUAL O TCEA, que representa el costo total del crédito, así podrá comparar y escoger la opción que más le conviene.

3. Todas las entidades financieras están obligadas a informarle sobre la TCEA del crédito solicitado, es obligación de nosotros solicitarla.

4. Evalúe que el plazo del crédito solicitado y las cuotas mensuales se adecuen a sus necesidades y capacidad de pago.

5. Lea detenidamente todas las cláusulas de su contrato y recuerde reclamar una copia de la hoja resumen del crédito al momento de firmar su contrato y una copia del cronograma de pago.

6. Flexibilidad. Escoge aquel que ofrezca mayor flexibilidad con respecto a tu disponibilidad de pago. Por ejemplo, si tu negocio es estacional y vendes más en la temporada navideña que en otras, la institución que se adapta mejor a tus necesidades considerará este dato para cobrarte menos durante el resto del año y un poco más en la temporada más fructífera para tu negocio.

7. Servicio.- Otro aspecto importante es la calidad del servicio. Una buena institución financiera se adapta a tus necesidades y es atenta en cuanto al trato, atención y horarios.

8. Una manera de lograr conseguir la menor tasa TCEA es comparar los productos financieros, para ello puede acceder a información comparativa la cual obra en la página web de la SBS.

Archivo