Para incentivar el ahorro

DESCARGAR

El ahorro es uno de los pilares de la economía familiar, si no existe el ahorro no se podrán obtener los ingresos necesarios para cualquier emergencia (accidente, enfermedad), o para esas merecidas vacaciones en verano o ese lujo que de vez en cuando, es tan sano permitirnos. Pero si a estos “extras” les añadimos los gastos inevitables de cualquier familia: la hipoteca, el seguro o los gastos del hogar, el ahorro personal se convierte en una ardua y difícil tarea, por lo que es necesario que tomes en cuenta los siguientes consejos:
1. Sigue pautas de consumos responsable e inteligente: evitar prácticas que nos aumenten gastos innecesarios.

2. Planificar cada mes y llevar un recuento de los gastos que hemos realizado.

3. Si nuestra situación es difícil de abordar por nosotros mismos, buscar asesoramiento y ayuda entre profesionales y expertos que nos permitan marcarnos objetivos de ahorro a corto y largo plazo.

4. En el caso de querer invertir y mejorar nuestro ahorro contratando un producto financiero (ejemplo: fondos mutuos, bonos de inversión), no debemos asumir riesgos innecesarios, tender a la diversificación y crear una cartera de inversiones estables que nos permitan una liquidez constante de nuestros ahorros.

5. Ante cualquier duda de cómo funciona el mercado financiero, asesorarse y evitar tomar decisiones precipitadas en base a incentivos tales como regalos.

6. Ser constante y paciente, el ahorro no se produce de la noche a la mañana. Si somos constantes y llevamos a cabo todas estas prácticas lograremos resultados en poco tiempo.

7. Si decide ahorrar en una cuenta de ahorros, verificar que sea una entidad financiera autorizada por la SBS.

8. Antes de depositar sus ahorros compare la tasa de interés de todos las entidades financieras y elija la mejor tasa de interés al más bajo costo.

9. Cuídese de no contraer deudas significativas que puedan disminuir su capacidad de ahorro.

Archivo