¿El Triunfo de la Comida Chatarra?

En mayo de 2013 se promulgó la Ley 30021, de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes. Además de tener
como objeto «la promoción y protección efectiva del derecho a la salud pública», esta ley busca alertar y proteger a los niños del consumo de la comida chatarra, que contribuye al sobrepeso y la obesidad, los cuales, a su vez, influyen en la propagación de la diabetes, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

El aumento de la población con sobrepeso y obesos en el Perú es constante y plantea importantes desafíos para la salud pública4. La mencionada ley también compromete al Ministerio de Educación y al de Salud a los empresarios de la industria alimentaria y de las agencias de publicidad, pues no prohíbe la comida chatarra: la única restricción que esta sufre es que no puede ser vendida en los quioscos escolares. Lo que sí hace la ley es regular la publicidad que incentiva el consumo de dicha comida en los niños, al establecer limitaciones en las horas donde esto ven masivamente programas de televisión. Medidas similares se han adoptado en varios países, pues está comprobado que la publicidad puede ejercer una fuerte influencia sobre ellos.

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