Ecuador etiqueta productos con transgénicos

El nuevo Reglamento de Rotulación de Productos Alimenticios Procesados, Envasados y Empaquetados del Ecuador estableció hace un año que todo producto que contenga organismos genéticamente modificados en Ecuador deberá mostrarlo en su rotulado. Ahora ya es una realidad.

El plazo inicial de 60 días dado hace un año para el cumplimiento de esta normativa fue luego postergado por el Ministerio Coordinador de la Producción hasta el 15 de mayo de 2014 dada la inconformidad de las empresas y luego se prolongó algo más. Pero finalmente aquí está y ahora los consumidores y consumidoras ecuatorianas sabrán si están comiendo algún producto con ingredientes transgénicos o no.

La directora de la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios, María José Troya. Se alegró de esta medida: “Es muy bueno que ya sea obligatorio establecer en el etiquetado que un alimento contiene transgénicos; finalmente estamos viendo los productos con este nuevo rotulado que sin duda favorecerá el derecho a información de los consumidores”.

Este etiquetado que advierte a los consumidores de la presencia de organismos genéticamente modificados, se agrega al reciente rotulado de los alimentos tipo semáforo estrenado en Ecuador.

Incluso la Coca-Cola debe usar ya este tipo de etiqueta, similar al anunciado por la compañía en el Reino Unido.
Coca-Cola usa semáforo en Ecuador

“Me parece que a partir de la obligación en el Ecuador, los de la Coca-Cola se han decidido a hacerlo en Gran Bretaña. En el fondo, se está creando una competencia frente a los consumidores sobre qué país usa el semáforo en el etiquetado de los alimentos y cuáles no”, dijo Troya.

La Directora de Tribuna agregó que a la gente le gusta el semáforo, “es muy visual y ayuda a decidir de manera rápida, ya que pocos consumidores dedican tiempo a leer la etiqueta con atención. Es práctico y sencillo, siempre y cuando sea veraz. En esto juega un rol muy importante la entidad de control”.

En el Ecuador las pequeñas y medianas empresas tiene hasta noviembre para cumplir con el semáforo, pero las grandes como Coca-Cola lo implementaron desde septiembre, dijo María José. “Pero veo que las que tienen plazo, están acelerando el proceso, porque de lo contrario van a perder consumidores, quienes van a preferir el producto que dé más información”.

http://es.consumersinternational.org/news-and-media/news/2014/09/etiquetogmecuador/

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