Gobiernos de todas las Américas acuerdan plan contra la obesidad infantil

Congresista Jaime Delgado exhorta al  Estado Peruano a implementar plan como parte de las Políticas Públicas a fin de salvaguardar salud de la población.

El congresista Jaime Delgado, promotor de la Ley de Alimentación Saludable en el Perú, informó que recientemente 41 países de América, aprobaron un documento que establece las principales líneas de acción para detener el avance de la epidemia de obesidad en la niñez y la adolescencia.

Dicho documento, se realizó en el marco del 53º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington DC  y se ejecutará entre 2014 y 2019, con evaluaciones del progreso alcanzado cada dos años.

El parlamentario señaló que  es necesario que el Perú efectué  acciones para ayudar en la reducción de las tasas de obesidad de niños y adolescentes, las cuales deben están referidas a la ejecución de políticas públicas, reglamentos e intervenciones que deberán tener en cuenta lo siguiente:

a)Atención primaria de salud, promoción de la lactancia materna y alimentación Saludable:

En los servicios de atención de la salud debe incluirse la promoción de la alimentación saludable. Además, deberá implementarse las guías alimentarias nacionales, así como otras actividades relacionadas con la prevención de la obesidad y fortalecer los esfuerzos en los servicios de atención primaria de salud para fomentar la promoción de la lactancia materna.

 

b)Mejoramiento del entorno con respecto a la nutrición y la actividad física en los establecimientos escolares:

Los reglamentos relacionados al control de la publicidad y la venta de bebidas azucaradas y productos de alto contenido calórico y bajo valor nutricionalen las escuelas -conocidos comúnmente como productos ultra procesados-deberán ejecutarse con un enfoque integral y compatible con la nutrición e inocuidad de los alimentos.  Además de incorporarse la actividad física en la rutina escolar diaria con programas que establezcan al menos 30 minutos al día de actividad física de moderada a intensa (aeróbica).

c)Políticas fiscales y reglamentación de la publicidad, promoción y etiquetado de alimentos:

Debido a que los niños son más vulnerables al poder persuasivo de los medios de comunicación, mensajes comerciales y publicitarios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS instan a los gobiernos a que contemplen la posibilidad de establecer mecanismos regulatorios obligatorios, capaces de desincentivar el consumo de bebidas azucaradas y los productos de alto contenido calórico y bajo valor nutricional mediante políticas tributarias.

Asimismo, plantean el uso de etiquetas en el frente de los envases fáciles de leer en las que se indique el valor nutritivo del producto.  Para ello recomienda tomar como base las “Recomendaciones de la consulta de expertos de la Organización Panamericana de la Salud sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños en la Región de las Américas”.

d)Mayor acceso a los espacios recreativos y a los alimentos nutritivos:

La OMS y la OPS, exhortan a las autoridades a apoyar áreas esenciales de espacios urbanos para la actividad física (parques y programas de ciclo vías recreativas) y otras medidas que permitan mejorar la disponibilidad y el acceso a alimentos nutritivos. Del mismo modo, exhorta a las autoridades a efectuar intervenciones de fomento de la agricultura familiar y granjas agropecuarias, para la disponibilidad de alimentos frescos.

Es importante recordar que la OMS, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la World Cancer Research Fund (WCRF), han establecido que los factores más importantes a tomar en cuenta porque promueven el aumento de peso, la obesidad, las enfermedades no transmisibles (ENT) son:

a) El consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y contenido alto de      azúcar, grasa y sal, conocidos también como productos ultra procesados.

b)La ingesta habitual de bebidas azucaradas.

c)   La actividad física insuficiente.

 

Archivo

Tweets