EFECTOS POR EL CONSUMO EXCESIVO DE SAL

La importancia de disminuir el consumo de sal en sus comidas y alimentos industrializados

Hay pruebas científicas concluyentes del efecto adverso del excesivo consumo alimentario de sal sobre la salud, en particular en la presión arterial, que da lugar a enfermedades cardiovasculares, cáncer gástrico, osteoporosis, cataratas, cálculos renales y diabetes (Cappuccio y MacGregor, 1997; Cappuccio et al., 2000).[1]

La evidencia demuestra que el consumo regular de sal en exceso nos pone ante el riesgo aumentado de desarrollar alta presión arterial (hipertensión)[2] Por ello la alta presión arterial es la mayor causa de las enfermedades cardiovasculares, y da cuenta del 60 % de los infartos y 50 % de las enfermedades cardiacas.[3]

¿Cuáles son los órganos más afectados por la hipertensión arterial?

  • Cerebro – Derrame cerebral y demencia.
  • Ojos – Ceguera.
  • Corazón – Infarto e insuficiencia cardiaca.
  • Riñones – Insuficiencia renal.

¿Cuánto sodio debes consumir al día?

La OMS recomienda una reducción en la ingesta de sodio para reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral y enfermedad coronaria en adultos. Estas recomendaciones se basan en una reducción de sodio a < 2 g/día sodio (<2000 mg / día) en adultos, es decir 1 cucharadita de sal aprox. (5 g. de sal)[4]. Si usted, es una persona mayor a 51 años o sufre de diabetes o enfermedad renal crónica o ya está diagnosticado con presión alta, debe reducir aún más el consumo de sodio, lo que equivale a menos de 1500 mg de sodio por día (3 ½ g. de sal aprox.).

Por otro lado también la OMS recomienda un límite diario de 2000 mg para la ingesta diaria de sal en los niños de entre 2 y 15 años.[5]

 

Fuentes:

[1] http://www.who.int/dietphysicalactivity/salt-report-SP.pdf

[2] World Action on Salt & Health (n.d.) Salt and your health WASH. Available at: http://www.worldactiononsalt.com/salthealth/

[3] World Action on Salt & Health (n.d.) Salt and blood pressure WASH. Available at: http://www.worldactiononsalt.com/salthealth/factsheets/bloodpressure/index.html

[4] WHO. Guideline: Sodium intake for adults and children. Geneva, World Health Organization (WHO), 2012.

[5] World Health Organization (2012) Guideline: Sodium intake for adults and children Available at: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf

 

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