EPS y seguros de salud deben cubrir preexistencias

El Tribunal de Indecopi confirmó la obligación de que las compañías de seguro cubran las enfermedades preexistentes que los pacientes puedan presentar al migrar de una Entidad Prestadora de Salud (EPS) a una compañía de seguros.

Ya en febrero del 2015, la Comisión de Protección al Consumidor resolvió que Pacífico Seguros –la compañía demandada– se había negado injustificadamente a aceptar la solicitud de seguro de salud al considerar como “preexistencia”  una enfermedad que ya había sido cubierta por un plan de salud anteriormente por una EPScontratado por el paciente; y sancionó a Pacífico con 5 UIT (S/115.500).

Ahora el Tribunal del Indecopi, confirmó la resolución de la Comisión pero disminuyó la multa a 5 UIT, pues consideró que el denunciante no había sufrido un perjuicio económico.

Con esta reciente resolución del Indecopi ha quedado claro que las enfermedades que han sido cubiertas por un plan de seguros prestado por una EPS deberán seguir siendo cubiertas cuando el paciente migre a una compañía de seguros y viceversa, indicó Alonso Nuñez del Prado, defensa del denunciante.

“Todas las preexistencias son cubiertas, siempre y cuando hayan sido adquiridas mientras la persona estaba asegurada [por una EPSo una compañía de seguros]”, explicó Nuñez del Prado.

Cabe recordar que la cobertura no se cuestionaba siempre que el paciente se cambiase de una compañía de seguros a otra, o de unaEPS a otra, pero existía la duda en el caso de que cambiase de sistema. ​
Fuente: El Comercio
http://elcomercio.pe/economia/peru/indecopi-fallo-favor-continuidad-cobertura-noticia-1877385

Archivo