Jaime Delgado: “Es necesario tomar medidas urgentes a fin de evitar o mitigar nuevos incrementos”.

El congresista Jaime Delgado, miembro de la comisión de defensa del consumidor advirtió que si no se toman medidas inmediatas en el sector eléctrico, es inevitable que las tarifas eléctricas, especialmente para los usuarios residenciales, continúe subiendo.

En este sentido, Delgado indicó que son diversos los factores fundamentales que están incidiendo sobre esta alza. En especial el “Tipo de Cambio” que se ha incorporado en los contratos, hace que la variación en el tipo de cambio del dólar haya tenido una fuerte repercusión en las tarifas, pese a que nuestra moneda es el Sol y la mayoría de servicios e insumos son adquiridos en soles. Esto quiere decir que cada vez que el dólar suba, en consecuencia se producirá el alza en las tarifas eléctricas. “La solución aquí es fijar la estructura tarifaria y los contratos en soles, salvo para situaciones, conceptos o inversiones muy específicas que así lo ameriten”.

Delgado, destacó que el segundo factor que urge corregir es que existe una capacidad de generación ociosa, una como reserva que probablemente se ha sobredimensionado. Aquí puede haber una falta de planificación. En tanto, criticó el costo de las centrales eólicas ya que son sumamente caras como la Central Eólica Cupisnique en la Libertad, la cual ha costado 242 millones de dólares, pero que por su alto costo podrían significar una generación ineficiente en términos económicos, cuando en realidad tenemos una alta capacidad de producción de energía hidráulica o a gas que son limpias y resultan mucho más baratas.

Asimismo, el parlamentario expresó que a diferencia de los grandes consumidores de energía (más de 2.5MW), que se denominan “Consumidores libres” porque tienen la capacidad de negociación con las empresas y de fijar tarifas producto de la competencia, los usuarios domésticos, estamos sometidos a tarifas que nos la imponen. Debido a esta razón, las tarifas abusivas que los usuarios domésticos pagamos, son más altas y están creciendo a mayor velocidad.

Finalmente, el parlamentario denunció que los usuarios venimos soportando una serie de cargos, algunos permanentes y otros temporales, que finalmente encarecen la tarifa. Son como 12 cargos, tales como el Cargo por Compensación por Seguridad de Suministro (CUCSS), Cargo por Prima de Generación con Recursos Energéticos Renovables (Prima PER), Cargo por Compensación de Generación Adicional (CUGA) y muchos otros cargos como el CVOA-RSC, FISE, CASE, CCCSE, CMJ, CCGA, CDGE, CMCGSA, que finalmente inciden sobre la tarifa. Todos estos factores han hecho que entre diciembre del 2014 y diciembre del 2015 las tarifas eléctricas residenciales suban un 19.1%.

Archivo

Tweets