Más de 2 mil afiliados han postergado su jubilación en estos dos últimos meses luego que se observara la Ley.

El congresista Jaime Delgado, miembro de la comisión de defensa del consumidor solicitó formalmente al pdte. de la Comisión de Economía, poner en agenda la ley que permitiría a los jubilados de las AFP retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones, para que posteriormente ésta sea aprobada por insistencia en el pleno del congreso y así los más de 6 millones de afiliados puedan ser beneficiados.

“Es lamentable que esta ley que debió de aprobarse entre enero o febrero por insistencia, no se pudiera concretar porque faltaron 20 firmas para completar las 78 necesarias para convocar una sesión extraordinaria, sin embargo resulta incomprensible que el Pdte. de la Comisión de Economía no muestre ningún interés en priorizar como primer punto de la agenda en esta nueva sesión ordinaria”.

En este sentido, calificó de “inaceptable que los afiliados que estén en situación de desempleados desde hace 12 meses, y que tengan 55 años para el caso de los varones y 50 para el de mujeres, no puedan gozar del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), ya que éste venció el 31 de diciembre del año pasado”.

Finalmente, Delgado exhortó a todas las fuerzas políticas del congreso a priorizar y aprobar por insistencia de esta iniciativa legislativa, demostrando con hechos que el congreso no está de espaldas a la población, más aun cuando alrededor de 2 mil afiliados han postergado su jubilación, a la espera que el congreso pueda aprobar esta importante y necesaria Ley.

Imagen: Andina

Join the discussion 2 Comments

  • jhon dice:

    Sr. Congresista Jaime Delgado, es desesperante, el manejo politico y el loby en el este caso de las AFP, y como se tiene identificado a aquellos congresista que no quieren firmar lo que aprobaron del retiro del 95.5 de las AFP, se debe propiciar como medida de presion, que la poblacion no deberian votar por la candidata KEYKO FUJIMORI, por que supuestamenre en sus mensajes en los mitines, se llena la boca, que luchara por la poblacion mas necesitada, QUE LO DEMUESTRE AHORA.

  • RICARDO MARTINEZ dice:

    El poder de las AFP es enorme y lo que han hecho ellas durante todo el tiempo que congresistas como usted vienen luchando por aprobar esta justa ley, es mentir descaradamente exponiendo razones inexistentes para que no prospere la propuesta. En tanto, lo realmente cierto es que:
    1. Mucha gente con hipotecas impagables por no poder ya trabajar, tiene que vender la única vivienda que posee y que habita, perdiendo la opción de tener el bien más preciado al que toda persona aspira. Hay casos concretos en los que con una mínima parte de su fondo, hubieran podido pagar su saldo pendiente.
    2. Si los fondos pudieran trasladarse dentro del sistema financiero libremente, generando competencia entre los distintos bancos (como ocurre con las CTS), podríamos obtener mejores tasas de interés, con el beneficio adicional de no poner en riesgo el capital. Lo resalto porque al estar hoy en día el dinero colocado en instrumentos de renta variable, aún en el fondo 1 se registran pérdidas financieras como viene actualmente ocurriendo por la exposición al riesgo.
    3. Se sigue perdiendo valor real, cuando si tuviéramos la libertad de retirar nuestro dinero y cambiarlo a dólares por ejemplo, no estaría ocurriendo lo que hoy es irreversible por la reciente devaluación.
    4. Finalmente quien duda de que quienes más fondo poseemos en el sistema, somos quizá quienes hemos ocupado cargos de mayor nivel como para poder ser capaces de manejar nuestro dinero de manera eficiente y de no ser así, saber y tener que asumir las consecuencias, que no serían en atención de la salud, porque de aprobarse la ley, habremos pagado el derecho a ser atendidos en los servicios públicos del rubro, al aportar el 4.5% restante para tal fin.
    Cordialmente,
    Ricardo Martinez.

Leave a Reply

Archivo

Tweets