Este jueves debería verse en el Pleno la insistencia de la ley que permitiría la prórroga del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) y la posibilidad de que los afiliados en edad de jubilación pueden retirar hasta el 95.5 % de sus aportes acumulados a lo largo de su vida laboral. Así lo informo el congresista Jaime Delgado, quien viene impulsando la recolección de firmas de las diversas bancadas para solicitar se incluya el tema en la agenda del próximo jueves 17 de marzo.

Como se sabe, esta autógrafa fue aprobada en el Congreso, pero observada por el Poder Ejecutivo y se encuentra para su análisis y discusión en la Comisión de Economía, pero esta es la tercera semana desde que se inició la legislatura sin que dicha comisión haya sesionado y lo más extraño es que en la agenda para este miércoles tampoco ha sido considerada.

Frente a esta situación, se está buscando, con la recolección de firmas de los voceros de las diversas bancadas,  la exoneración del trámite de comisiones para que vaya directamente al Pleno y ahí sea discutida y aprobada por insistencia la referida ley.

Captura

“Hasta el momento son 6 bancadas que se han adherido al pedido y estos son: Perú Posible, Concertación Parlamentaria, Acción Popular, Dignidad y Democracia, Solidaridad Nacional y  Unión Regional”

Así mismo, Delgado exhortó a los voceros de Fuerza Popular, Gana Perú, y al del PPC-APP se unan a este pedido, y no le den la espalda a los afiliados que tienen derecho de elegir entre recibir una pensión o retirar el 95.5% de sus fondos, pudiendo en este último caso invertirlo ​en opciones que le pueden asegurar mayores ingresos que los que actualmente les dan las AFP.

Finalmente, el parlamentario indicó que en estos dos últimos meses, alrededor de 2 mil afiliados han postergado su jubilación, a la espera que dicha ley sea aprobada en el congreso. En tanto, la otra razón por la cual los afiliados no pueden acceder a una jubilación, es ​que el pasado 31 de diciembre venció el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), el que se ampliaría con la aprobación de esta ley.

Archivo

Tweets