¿Competidores o Monopolistas?

Director: Jaime Delgado Zegarra
Publicado en: Lima
Año: 2012

Reseña:

Contiene artículos elaborados por expertos internacionales y nacionales sobre la importancia de contar con un control de concentraciones en nuestro país. La concentración de mercado, es decir el monopolio, siempre que ejerza un abuso de posición de dominio, resulta contrario a nuestra Constitución, que promueve la libre competencia, pero además perjudicial para los consumidores y usuarios de un mercado, quienes ven reducido su derecho a decidir por un mejor precio y calidad, por carecer de opciones.Por este motivo, este trabajo reúne una serie de artículos elaborados por expertos, que nos muestran cómo funciona este sistema en los países más avanzados del mundo y la necesidad de implementarlo en el Perú, para beneficio de todos los que participan en un mercado.


Consumo al desnudo

Autor: Jaime Delgado Zegarra
Publicado en: Lima
Año: 2011

Reseña:

Describe de manera muy sencilla y en forma de historias entretenidas, pero al mismo tiempo documentadas técnicamente, las mil y una forma como en el mercado algunas empresas engañan a los consumidores con productos y servicios que no son lo que dicen ser. Los temas abordados son diversos, desde la publicidad engañosa de los alimentos (chocolate, yogur, pan integral, etc.) hasta la medida y potencia de los equipos de última tecnología, los fraudes financieros, las redes de mercadeo, las técnicas de venta bajo presión, entre muchos otros.


FONDOS DE PENSIONES: ¿Qué futuro nos espera?

Autor: Jaime Delgado Zegarra Año
Publicado en: Lima
Año: 2011

Reseña:

Describe de manera muy sencilla y en forma de historias entretenidas, pero al mismo tiempo documentadas técnicamente, las mil y una forma como en el mercado algunas empresas engañan a los consumidores con productos y servicios que no son lo que dicen ser. Los temas abordados son diversos, desde la publicidad engañosa de los alimentos (chocolate, yogur, pan integral, etc.) hasta la medida y potencia de los equipos de última tecnología, los fraudes financieros, las redes de mercadeo, las técnicas de venta bajo presión, entre muchos otros.


CONSUMIDORES ANDINOS: Problemas que nos afectan a todos


Autores: Jaime Delgado Zegarra (coordinador general) y otros.
Publicado en: Lima
Año: 2009

Reseña:

Contiene investigaciones realizadas por las asociaciones de consumidores que conforman el Grupo Andino de Consumidores (ODECU y CONADECUS de Chile, CODEDCO de Bolivia, Tribuna Ecuatoriana de Consumidores, Consumidores Colombia COCO y ASPEC Perú. Los temas investigados están referidos al transporte aéreo, promoción ética de los medicamentos, crédito y sobreendeudamiento de los consumidores, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los modelos de protección al consumidor en los países andinos.


Como organizar un programa de voluntariado para asociaciones de consumidores

Autores: Jaime Delgado Zegarra (coordinador general) Martha Agüero y otros
Publicado en: Lima
Año: 2009

Reseña:

Esta es una guía teórico y practica de cómo organizar un programa de voluntariado, especialmente diseñado para cubrir las múltiples actividades y necesidades de una asociación de consumidores. Este es el fruto de un trabajo experimental que duro aproximadamente un año y que le dio magníficos frutos a ASPEC. Incluye temas desde la proyección, coordinación, convocatoria, selección de voluntarios, su permanencia, evaluación, etc.


APRENDIENDO A CONSUMIR: Enseñando a los consumidores a comprar con responsabilidad

APRENDIENDO A CONSUMIR: Enseñando a los consumidores a comprar con responsabilidad

Autores: Jaime Delgado Zegarra (coordinador general) Cecilia Mendiola y otros.
Publicado en: Lima
Año: 2008.

Reseña:

Presenta un conjunto de contenidos propios de la educación del consumidor para ser incorporados en el trabajo de aula. Los temas abordados son Derechos y deberes de los consumidores, Publicidad Comercial, Alimentos, Servicios Públicos y Consumo Sostenible. Para cada tema se incluyen propuestas de actividades prácticas para trabajar con los alumnos.


La transformación de la sociedad peruana

LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD PERUANAAutores: Baltazar Caravedo, Jaime Delgado y otros
Publicado en: Lima
Año: 2004

Reseña:

Contiene un conjunto de reflexiones de cómo transformar la sociedad peruana procurando encaminar a la humanidad hacia el desarrollo sostenible. Se incluyen temas como el manejo de cualidades personales, la experiencia del grupo de dialogo Minería y Desarrollo Sostenible, los procesos subyacentes, inconscientes e inadvertidos en el transporte público, la defensa del consumidor y el desarrollo local en la defensa del valle de Lurín.


PROPUESTA EDUCATIVA: Incorporación de la Educación del Consumidor en el Programa Curricular de la escuela primaria y secundaria

PROPUESTA EDUCATIVA: Incorporación de la Educación del Consumidor en el Programa Curricular de la escuela primaria y secundaria
Autores: Jaime Delgado Zegarra (director del proyecto) Silvia Tarazona, consultora y otros.
Publicado en: Lima
Año: 2002

Reseña:

Contiene una propuesta pedagógica sobre la manera apropiada de insertar la educación del consumidor en las etapas de formación educativa, las técnicas para la utilización de los ejes temáticos, metodologías específicas y el uso de un cuaderno de programación anual para el trabajo docente. Este es el resultado de un trabajo realizado durante todo el año 2001 en el que participaron cinco centros educativos y alrededor de cien maestros.


EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR: Encuesta de consumo a escolares

EDUCACION DEL CONSUMIDOR: Encuesta de consumo a escolares

Autores: Jaime Delgado Zegarra, Alicia Román y Javier Vila
Publicado en: Lima
Año: 2001

Reseña:

Luego de ejecutar un plan piloto de educación del consumidor con la participación de 5 centros educativos y alrededor de 100 profesores, que durante el año 2001 fueron capacitados para introducir en el aula contenidos de consumo, se realizó una encuentra con el apoyo de Arellano Investigación de Marketing a fin de comprobar el impacto que este trabajo había significado. En este documento también se sistematiza un conjunto de actividades desarrolladas durante ese plan piloto.


EDUCACION Y CONSUMO: Pautas para la programación curricular

EDUCACION Y CONSUMO: Pautas para la programación curricular

Autor: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en: Lima

Año: 1997

Reseña:

Este libro contiene todos los aspectos relacionados a la metodología y técnicas para introducir el tema de educación del consumidor en la programación curricular. Además también incluye técnicas pedagógicas para el trabajo en el aula, estudio de casos, análisis comparativos, visitas industriales, dinámicas grupales, encuestas, entrevistas, etc.


El consumo al final del milenio

EL CONSUMO AL FINAL DEL MILENIO

Autores: Gilles Lipovetsky , Jaime Delgado Zegarra y otros

Publicado en: México

Año: 1997

Reseña:

Este libro publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor de México contiene las ponencias de diversos expositores internacionales invitados al Foro Internacional “El Consumo al final del Milenio. Los temas abordados son diversos, entre los que destacan la filosofía del consumo al final del milenio, las organizaciones de consumidores, la publicidad, medios y consumo. Jaime Delgado es autor de la parte de “Regulación y controversias de la publicidad comparativa”


La defensa de los Consumidores de productos y servicios.

Autores: A. Alterini, Jaime Delgado Zegarra, R. Stiglitz y otros
Publicado en: Buenos Aires
Año: 1994

Reseña:

Este libro contiene diferentes ponencias realizadas durante el IV Congreso Internacional de Derecho del Consumidor organizado por el Instituto Argentino de Derecho del Consumidor realizado en Buenos Aires el año 1994. Los temas van desde el análisis de la ley de defensa del consumidor, la función del estado, el control de la publicidad y comercialización, las ventas a domicilio, cláusulas contractuales abusivas, daños a los consumidores, el acceso efectivo a la justicia, el comercio internacional, entre otros. La ponencia de Jaime Delgado es sobre “Técnicas de comercialización y publicidad”.


Manual de educación del Consumidor

MANUAL DE EDUCACION DEL CONSUMIDOR

Autor: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en: Lima

Año: 1994

 

Reseña:

En este manual se encontrarán los lineamientos y contenidos básicos que debe formar parte de la educación del consumidor. Describe el proceso de compra, recomendaciones para ser un buen consumidor, los derechos y deberes de los consumidores. Además se podrá encontrar una serie de ejercicios didácticos para que los profesores los apliquen en el aula de clases.


PUBLICIDAD: Régimen Jurídico y Práctica Comercial

PUBLICIDAD: Régimen Jurídico y Práctica Comercial

Autores: Jaime Delgado y Crisologo Cáceres

Publicado en: Lima
Año: 1993

 Reseña:

Esta es una de las primeras y más completes obras que se ha escrito no solo en Perú sino en América Latina sobre la regulación de la publicidad comercial. Hace un análisis jurídico de los principios y reglas que deben respetar los anunciantes, medios y publicistas para respetar uno de los principales derechos del consumidor, como es el derecho a una información veraz. Contiene legislación nacional e internacional, así como numerosa casuística que ayuda a comprender el alcance de cada una de las manifestaciones publicitaria.