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¿Quién es Jaime Delgado?

¿Qué peruano no ha gozado de los beneficios de la obra de un hombre que ha estado abocado toda su vida a defender nuestros derechos?

 

¿Quién no ha visto o escuchado uno de sus programas en radio y televisión denunciando los abusos que se han cometido en contra de los consumidores?

 

Si queremos saber quién es realmente Jaime Delgado, tenemos que conocer también la historia de la defensa del consumidor en el Perú, ya que puede decirse que la defensa del consumidor nace en el Perú con Jaime Delgado hace 35  años.

Estudió Derecho y Administración de Empresas. Se graduó de bachiller en Derecho en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa con una Tesis que recibió “Felicitación Pública” y que se tituló “La Competencia Desleal en la Actividad Económica”. Fue allí que descubrió que el consumidor, casi siempre víctima de los actos de competencia desleal, no estaba comprendido como sujeto activo ni pasivo de la legislación sobre la materia. Fue entonces que comenzó a investigar sobre el tema, ya sin ninguna obligación que no fuera su propia curiosidad y deseo de profundizar en la problemática.

En 1984 escribió un artículo publicado en el diario “El Correo” de Arequipa que tituló “Hacia un Derecho del Consumidor”. El artículo fue criticado por la comunidad jurídica local, pues los juristas tradicionales se negaban aceptar que pudiera existir un ordenamiento jurídico con particularidades propias para las relaciones de los consumidores y proveedores. Sin embargo estas críticas no lo amilanaron, por el contrario, lo impulsaron a seguir investigando.

 

Lamentablemente en Arequipa ninguna biblioteca tenía material sobre el tema y el escaso material en las bibliotecas en Lima tampoco le era muy accesible. Fue en este año que creo la primera institución de defensa del consumidor del Perú llamada Asociación de Protección del Consumidor.

Es impulsor de la primera Ley de Protección del Consumidor, cuya preocupación fue brindar un marco legislativo apropiado a las relaciones entre proveedores y consumidores. Fue nombrado presidente de la Comisión Multisectorial encargada de elaborar el Proyecto de Ley de Protección del Consumidor, que luego sirvió de base para aprobar el Decreto Legislativo 716 (Normas para la Protección del Consumidor).

La privatización de los servicios públicos, el incremento de los problemas para el usuario, la apertura del mercado a nuevos productos y servicios, los escasos mecanismos de defensa con que contaba y la ausencia de un movimiento organizado de la población en la capital de la república, motivo a Jaime Delgado a proponer a un grupo de personas e instituciones a formar lo que es hoy la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, como una institución sin fines de lucro y de promoción de los derechos ciudadanos.

​Fue desde ASPEC que Jaime Delgado ha contribuido a conseguir los más importantes logros de los usuarios en nuestro país, pues ASPEC ha representado la consolidación del movimiento ciudadano de defensa del consumidor a nivel nacional y ha permitido por lo tanto no sólo llamar la atención a empresas y autoridades sobre la problemática del consumidor, sino también lograr un comportamiento más responsable de dichos actores, garantizando así un clima de mayor transparencia y respecto al ciudadano.Su esforzado y constante trabajo desde ASPEC, hizo que hoy sea considerada una de las más importantes e influyentes organizaciones de consumidores en América Latina y el Caribe.

ASPEC continúa en la actualidad impulsando la iniciativa privada y se encuentra fortaleciendo la actuación de la gente desde la propia sociedad civil. Ésta es una demostración de que la ciudadanía no tiene que esperar que el Estado haga todo por ellos, sino que son ellos mismos los que tienen las posibilidades de hacerlo, probablemente con más legitimidad y eficacia.

Es uno de los principales impulsores del nuevo Código de Protección y Defensa de los consumidores aprobado mediante la ley 29571. Integró su Comisión Redactora y participó activamente durante todo el proceso de construcción de este nuevo instrumento legal que por primera vez incluye las políticas de estado para la protección del consumidor y crea un nuevo sistema integrado con la participación de un amplio sector de la administración del Estado y la sociedad civil.

Su liderazgo social le ha significado ser elegido como líder de AVINA, red internacional de ciudadanos que promueven el cambio a favor de mejores condiciones de vida. También es fellow de ASHOKA, red mundial de emprendedores sociales. Fue estrecho colaborador de Consumers International, federación internacional que tiene presencia en más de 60 países.

Fue promotor y coordinador general del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores que agrupa a 26 organizaciones de defensa del consumidor de estos países, así como coordinador del Grupo Andino de Consumidores que agrupa a las organizaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Perú y Venezuela.

Su reconocimiento internacional lo ha llevado a recibir continuas invitaciones para dictar conferencias sobre la defensa del consumidor en más de 20  países de América, Australia, África y Europa.

Su actuación ha estado presente en el campo académico mediante el ejercicio de la docencia universitaria (Universidad San Agustín de Arequipa, Federico Villareal, Pacífico, Católica y actualmente en la Universidad San Martín de Porres). Ha publicado varios libros y artículos en medios nacionales y extranjeros, y dictado cientos de conferencias, charlas, talleres, desde los lugares más humildes de nuestro extenso territorio nacional, como en los foros más importantes a nivel nacional e internacional.

A nivel de difusión ha generado una gran presencia de los consumidores en los medios de comunicación, su actuación como conductor de radio y televisión en programas de corte interactivo durante 25 años, ha permitido al público contar con un canal de difusión para expresar sus inquietudes, problemas y sus propias opiniones sobre los asuntos que aquejan a los consumidores diariamente.

La capacitación y educación de los consumidores también ha sido una de sus permanentes preocupaciones, para ello ha organizado innumerables eventos, tanto desde las organizaciones que dirigía, como a través de convenios con otros sectores públicos y privados. Esta preocupación lo llevó a editar materiales educativos dirigidos a maestros de jóvenes, adultos y niños. Estos materiales se han difundido dentro y fuera del territorio nacional y han servido de base para programas de capacitación en muchos lugares de América Latina.

En su paso temporal por la administración pública en lo que fue el Vice Ministerio de Comercio y luego el CONASUP y el INDECOPI, estuvo presente siempre el interés por sentar las bases jurídicas para un ordenamiento legislativo acorde con los intereses del consumidor.

Probablemente el merito más importante y lo que ha marcado la diferencia con cualquier otra iniciativa ciudadana, es el ejercicio de la defensa legal de los consumidores a partir de la propia actuación privada. A través de las organizaciones que ha formado y le ha tocado presidir a lo largo de su vida, ha emprendido las más anecdóticas y originales acciones legales en defensa de los ciudadanos, aún enfrentándose a las más importantes empresas e instituciones públicas de nuestro país, pero siempre ha alcanzado un notable éxito en ellas.

 

En términos económicos el Jaime Delgado ha logrado ahorrar a los peruanos cientos de millones de dólares al impedir que algunas empresas infractores sigan realizando cobros indebidos u otras prácticas lesivas. En medio de todo esto, es digno de resaltar el hecho de que los logros que se han obtenido han sido fruto del tesón, entusiasmo y de la enorme energía que se ha puesto en cada actuación, a pesar de haber contado con pocos recursos económicos.

Jaime Delgado fue elegido congresista por Lima con una de las más altas votaciones del país durante las elecciones del año 2011. Desde este cargo continuó trabajando a favor de los consumidores y usuarios del país, mejorando la legislación y realizando una intensa labor de fiscalización.

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